martes, 29 de enero de 2013

El protocolo a nivel mundial


El protocolo a nivel mundial
Debemos ser conscientes que cada país tiene sus propias costumbres, por este motivo, es importante que lo tengamos en cuenta siempre que asistamos a un acto social de ambiente internacional para no chocar con las costumbres sociales de los demás. En las empresas turísticas de ámbito internacional, por ejemplo, incluyen en su manual, normas protocolarias a aplicar en actos internacionales y especifican diferencias entre: costumbres, idiomas, culturas y normativas. 
De esta forma, si una persona regalara un paraguas a una persona de origen chino, sería considerado de muy mal gusto, pues está relacionado con un augurio de mala suerte en la cultura de su país. La cultura asiática, sobre todo, tiene unas costumbres muy diferentes a las de los países occidentales pero no es la única. En la India, por ejemplo, si somos invitados a una casa y nos ponen a un criado,  sería muy bien recibido si, al final de nuestra estancia, le damos una propina a esa persona pero, cuidado con darle más dinero del que gana al mes, puesto que sería considerado como una ofensa para el anfitrión!!!


En cuanto a los australianos, por ejemplo, tienen por costumbre sentarse junto al conductor en un taxi, puesto que hacerlo detrás es de ser un poco altivos y distantes, como si la persona se creyera superior al taxista. También en ese país, es de muy mal gusto, hacer alusión a cualquier tipo de títulos, posición, grados o méritos. Y mientras que los occidentales solemos saludar con un apretón de manos, corto e intenso, en Arabia Saudí lo dan muy largo, tanto que incluso pueden empezar a caminar contigo cogidos de la mano. En estos países, también es habitual besar en la frente a las personas más ancianas de la familia. Las mujeres se saludan entre ellas, bien dándose la mano o dos besos en las mejillas pero no es habitual el saludo entre hombres y mujeres. 
En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las costumbres típicas inglesas: 

Si, nos cruzamos con un argentino y  se mete con tu forma de vestir, no te ofendas, es habitual en la costumbre argentina hacer este tipo de comentarios inofensivos para ellos. En cambio, ni se te ocurra comparar su país con otros, y sobre todo con Reino Unido, Brasil o Estados Unidos. Por último, si vas a comer con una persona de Venezuela que no se te ocurra poner las manos debajo de la mesa, es de mala educación. Las manos siempre tienen que estar visibles pero, no así, los codos, por lo tanto lo correcto es apoyar los antebrazo en la mesa en todo momento.
Para ponerle punto y final a esta entrada y reírnos un poco, os dejo un vídeo sobre la experiencia de un argentino en Canadá. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario