viernes, 25 de enero de 2013

PROTOCOLO SOCIAL

Aunque el protocolo social no es tan riguroso como otros protocolos (institucional, real, empresarial, eclesiástico, etc...), también sigue una serie de normas. La diferencia con otros tipos de protocolos está en que las normas seguidas por el protocolo social no están reglamentadas. 


El protocolo social es el conjunto de reglas que regulan nuestra conducta en cada uno de los actos de nuestra vida social. Así, por ejemplo, tendremos que tener en cuenta una serie de normas para seguir los criterios de prelación entre los invitados a un acto. Entendiéndose por prelación, la preferencia en la atención que hay que darle a una persona o cosa con respecto a otra. http://lema.rae.es/drae/?val=prelación
Así pues, los criterios de prelación a seguir entre los invitados a un acto son:

- Edad: prevalece la persona de mayor edad sobre la más joven.
- Sexo: la mujer precede al hombre.
- Estado civil: la persona casada prevalece sobre la soltera.
- Parentesco (en actos familiares): mayor cercanía, familiaridad.
- Título, cargo o función: en algunos actos prevalecen los invitados en función del cargo que ocupen, títulos que posean o su notoriedad en cualquier campo. 

Además, el hecho de invitar a casa a un grupo de amigos, no implica que no tengamos que darles las mismas atenciones que les daríamos si fueran unos desconocidos. Cuando eres el anfitrión, siempre tienes que intentar seguir una serie de conductas con vistas a que vuestros invitados se sientan tan cómodos como en su propia casa. A continuación, os muestro un vídeo en el que nos cuentan una serie de criterios a seguir para actuar como un buen anfitrión en tu propia casa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario