martes, 29 de enero de 2013


La organización de los invitados 


En cuanto al modo en que situaremos a los invitados en la mesa, los sistemas de precedencia más utilizados son: el sistema cartesiano y el sistema reloj.

- En el sistema reloj, una vez que hemos establecido la presidencia francesa o anglosajona únicamente de doble presidencia, el resto de los invitados se distribuirán en el sentido de las agujas de un reloj. La distribución empezará a partir de la derecha de la 1ª presidencia. En cuanto a la prelación de los invitados será de mayor a menor rango. Se debe alternar de derecha a izquierda a partir de cada presidencia. El número de invitados será el mismo en cada lado pero mejor, vamos a verlo con un ejemplo en una mesa redonda:
Mientras que en el sistema francés, como ya sabemos, las dos presidencias se situarán en el centro de la mesa en el sistema anglosajón, se colocarán en los extremos de la misma. 


- Por otra parte, también podemos distribuir a los invitados según el sistema cartesiano de doble presidencia francesa o anglosajona. En este supuesto, una vez que quedan establecidas las dos presidencias, se distribuye al resto de los invitados de manera que su distribución, según el rango, simule la letra "X". La organización de los invitados empieza, como siempre, a partir de la derecha de la primera presidencia. Se debe alternar de derecha a izquierda a partir de cada presidencia. Debe existir el mismo número de personas para que puedan conversar con la persona que está enfrente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario