martes, 29 de enero de 2013

Montaje de la mesa


Montaje de la mesa

En un acto con comida, cuando no es bufé, hay que controlar muchos aspectos, entre ellos la iluminación, los ruidos y el montaje de la mesa. Hay que elegir, correctamente, el mantel, la vajilla, la cristalería y la cubertería. Vamos a ver cada uno de esto elementos por partes:

- Mantel: debe cumplir la mesa al completo pero sin colgar hasta el suelo, como mucho 1/3 de la distancia que hay de la mesa al suelo. El color es también muy elegante, se debe escoger en blanco o en colores claros, aunque, durante la Navidad se admite otro tipo de mantel más acorde con las fechas. En cuanto a las servilletas, deben estar colocadas a la derecha del plato (a veces, a la izquierda). Suelen tener un tamaño de 50x60 o 50x50 y se doblan formando un cuadrado o rectángulo. A continuación, podemos ver un interesante vídeo sobre el uso de la servilleta en los actos sociales.




- Vajilla: las más recomendables son las de porcelana o loza. Las de estilo clásico serán adecuadas para cualquier situación. La vajilla con diseño más moderno, se puede usar en reuniones más informales.
Los bajo-platos o platos de presentación, son muy elegantes. Hay que tener en cuenta que nunca deben ir dos platos con la misma forma juntos, tampoco debes colocar un plato hondo directamente sobre el mantel o el bajo plato. Los platos deben estar separados entre sí a unos 45cm y a unos 3cm del borde de la mesa. 

- Cristalería: evita copas de color, lo más correcto es la utilización de estilos sencillos y transparentes. Cada bebida tiene su copa: agua, vino y champán. Las copas se deben fregar, sin frotar, con agua y vinagre. Usar un paño para secarlas.




- Cubertería: los cubiertos debe estar colocados desde el exterior hacia el interior según su orden de uso. La cuchara y el cuchillo a la derecha, con los dientes mirando hacia el plato. Si hay pescado antes de la carne, primero se colocará el cubierto del pescado. Los cubierto de postre irán colocados en sentido perpendicular entre el plato y las copas. La cucharilla y el cuchillo de postre con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario